martes, 28 de abril de 2009

Un documental obligatorio: Zeitgeist

Este documental, tiene de hecho dos partes. Zeitgeist y Zeitgeist: Addendum. La última si no recuerdo mal es del 2007.
Son dos partes de un documental sin fines de lucro. Osea que lo pueden buscar en internet y bajarlo gratis con toda tranquilidad.
En realidad cada parte del documental da para un largo debate, pero por cuestiones de tiempo voy a juntarlos en una crítica lo más completa posible.
El documental busca despertar a los que lo vean. Que se den cuenta de lo que pasó y lo que pasa en la sociedad, poder, religión, economía, política, usando materia deverso y muy bien utilizado.
El primero comienza hablando del cristianismo, desmintiéndolo y haciéndolo ver como una titología mas que como hechos históricos. Cuenta las religiones previas al critstianismo (entre ellas la de los egipcios) y muestra como todos tienen una base igual: niño que nace de una virgen, hace milagros, muere crucificado, reencarna. Y da muchos ejemplos diversos sobre el tema.
Luego habla de la sociedad, de la manipulación, del "terrorismo". Desmiente que los atentados del 11/9 en las Torres Gemelas hayan sido obra de Al Quaeda y Osama Bin Laden, sino que los muestra como obra de Bush y el gobierno norteamericano. Cuenta hechos históricos, datos, imagenes y más.
Luego, por último, se pone a hablar del sistema capitalista, del dinero, como funciona.

La primera parte, como es sobre la religión, uno la puede tomar de muchas maneras. Hay gente que odia este documental justamente por la manera en que aborda dicho tema. Yo al no ser una persona religiosa en sí no me sentí ofendida, o molesta. Pero si me ayudo a ver el mundo religioso en general con otra mirada.

La segunda parte del atentado en Estados Unidos fue muy esclarecedor. Yo en parte ya había visto un documental que mostraba la parte del atentado al pentágono, y como era imposible que un avión hubiera hecho ese daño. Y como no se ve más que un hueco, y no hay señales de ningún avión. Lo que fue bastante impactante fue como decían que en las Torres Gemelas se habían puesto explosivos. Y lo más horrendo fue cuando mostraban a la gente saliendo de esos edificios, muchos de ellos decían haber escuchado explosiones antes del impacto de los aviones. Luego coparaban la manera en que los edificios habian caído al suelo y como caen los edificios que so n demolidos. Bueno la cosa sigue y la verdad que, verdad o no, hacen un argumento bastante sólido.

La tercera parte habla del capitalismo, del mundo actual que se basa en el dinero, y como se está buscando al final hacer un gobierno mundial.

Y ahí da pie a Addendum, la segunda parte. Ahí se explayan más en el tema del dinero, cómo suerge, quién lo crea. Nos cuenta que el dinero creado genera deuda. La verdad que es un tema complicado que me costó entender al principio.
Luego muestra quién tiene el poder en verdad. Que la política es falsa, que ambos partidos son y quieren en el fondo lo mismo.
Luego hablan de como el gobierno estadounidense había sido responsable de asesinatos o derrocamientos de presidentes en todo el mundo. Como hay personas que se encargan de ir a los países y hacer tratos, sobornos, amenasas a nuevos mandatarios para que estén a favor de su gobierno. Y obviamente cuentan lo que pasa si ellos se niegan.
Al final del documental hablan de las energías. Cómo la necesidad del dinero hace que energías dañinas como el petróleo, la energía nuclear, incluso la del hidrógeno sean las que más repercusión tienen, cuando ellos afirman que en este momento, nosotros podríamos vivir con las energías solares, eólicas, de las mareas y olas y con la geotérmica.
Por último, llama a todos los que ven el documental a que hablen del tema, lo divulguen, abran los ojos y proponen un proyecto denominado el "proyecto Venus", una sociedad que no sea basada en el capitalismo.

Eso es una síntesis de las dos partes. Pero para entenderlo y ver las evidencias hay que verlo por uno mismo.
Como deice en el final de las egunda parte, este documental no está hecho para que se compre, sino para que uno lo consiga gratuito.
A mi me mostró una perspectiva distinta, y yo estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dicen.
Pero para poderlo juzgar hay que verlo por uno mismo.

Un documental que no se pueden perder

Mi puntaje, 9/10

0 comentarios: